BUENOS AIRES.- “El papa Francisco ha significado para la humanidad la aparición de un liderazgo extraordinario para la Santa Iglesia Católica, destinado a transformar estructuralmente la relación de los fieles con la institución eclesiástica en el marco de un modelo de comunicación directa, abierta y transparente”.
Así comienza el perfil que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, escribió sobre el papa Francisco en el diario español “El País”, que eligió al Santo Padre como uno de los “grandes personajes iberoamericanos” de este año.
En el artículo, Capitanich cuenta cómo es su cercana relación con Jorge Begoglio, a quien conoció cuando era jefe de Gabinete durante la presidencia de Eduardo Duhalde, después del estallido económico y social de 2001. A partir de allí, el dirigente político y el arzobispo de Buenos Aires tejieron un vínculo que hoy mantienen a través de cartas e e-mails, según relata el delfín kirchnerista en un perfil cargado de elogios.
“Conocí al entonces cardenal Bergoglio como jefe de Gabinete de Ministros en la peor crisis social, productiva y económica, en la que la Iglesia tuvo un rol trascendente en la construcción del diálogo argentino para la búsqueda de un camino para superar antinomias y bregar en la vía de una solución a los problemas que padecíamos los argentinos”, agrega el relato de Capitanich.
“Luego profundicé el vínculo mediante mi rol de senador nacional representando a mi provincia en cuestiones de agenda legislativa, principalmente en aquellas sensibles para la Iglesia”, continúa. “Las conversaciones profundas me permitieron ver y observar el compromiso con el país y la humanidad -destaca el jefe de Gabinete-. La opción preferencial por los pobres, la humildad y sencillez, la vocación por el diálogo y la unidad en la diversidad constituyen sus ejes principales. Existen en todo el mundo aproximadamente 1.200 millones de católicos entre 2.000 millones de cristianos. Y el desafío más importante de su papado consiste precisamente en interpretar los sentimientos colectivos de la grey católica, esto es, una Iglesia pobre para los pobres”.
Entonces, el ex gobernador de Chaco habla sobre su viaje al Vaticano, donde participó de una misa en Santa Marta (donde el Papa vive y ofrece una misa cada mañana), de un desayuno y luego de su homilía en la plaza de San Pedro. “Sentí la emoción de un trato afable y fraterno, de una persona que es capaz de testimoniar su amistad más profunda iluminado por el Espíritu Santo”, expresa sobre esa experiencia, y agrega que de vez en cuando intercambia “una carta o un correo electrónico” con el Santo Padre.
“Francisco constituye un símbolo de la ética de la convicción y la responsabilidad, pero también, y al mismo tiempo, un símbolo de la estética como el continente de la ética a partir de la gestualidad que se convierte en icono y empatía social. La austeridad, la humildad, la sencillez marcan un sendero de su apostolado”, elogió.
“Quizá sea el tiempo de una convocatoria a la humanidad para promover una verdadera revolución de las conciencias de las personas en un mundo injusto y desigual”, agrega
El artículo forma parte del suplemento en el que participan personalidades como el ex presidente de Brasil Lula Da Silva, el teólogo de la liberación Leonardo Boff, el ex mandatario del gobierno español Felipe González, y Enrique Peña Nieto, entre otros. (Télam)